¿Cuánto cuesta la falta de “ENGAGEMENT” o “COMPROMISO” del empleado?

Para entender qué es el engagement de los empleados, comencemos por conocer lo que NO ES el engagement …

El engagement no es lo mismo que la felicidad de los empleados. Alguien puede ser feliz en el trabajo, pero eso no significa necesariamente que esté trabajando duro, productivamente en nombre y a favor de la organización. Mientras que la “buena onda” entre compañeros, las prestaciones para su bienestar y las salidas a tomar cerveza los viernes son divertidos, y pueden ser beneficiosos por otras razones, hacer felices a los empleados es diferente de hacer que se comprometan y que se construya un contexto de engagement.

El compromiso de los empleados tampoco se refiere a su satisfacción. Muchas empresas tienen encuestas de “satisfacción del empleado” y los ejecutivos hablan de “satisfacción del empleado”, pero estamos esperando muy poco si nos basamos en esto, la verdad. Un “empleado satisfecho” puede llegar casi puntual a su oficina o lugar de trabajo, sentarse y hacer como que trabaja, de 9 a 6 sin quejarse para nada (lo que en México llamamos “horas nalga”). Pero ese mismo empleado “satisfecho”… ¿ hará un esfuerzo extra por sí mismo? ¿trabajará con intensidad sin depender de ninguna supervisión ni factor de motivación externa? Pues quién sabe. Y –​​no lo dudaría- estará siempre pendiente y abierto a las llamadas de Reclutadores o “Head Hunters” y dejará nuestra empresa por un 10% de mejora salarial. Satisfecho no es suficiente.

DEFINICIÓN DE ENGAGEMENT DEL EMPLEADO

El engagement del empleado es el compromiso emocional que tiene el empleado con la organización y sus objetivos.

Este compromiso o enganche emocional lo lleva a preocuparse de corazón, por su propia iniciativa y con gran energía por su trabajo y su empresa. No van solo por un cheque de pago, o solo pensando en la próxima promoción, sino que trabaja, se involucra y con su ejemplo empuja al equipo a tomar en serio y esforzarse de verdad por los objetivos de la organización.

El engagement de los empleados existe en la medida en que los empleados sientan pasión por sus trabajos, estén comprometidos con la organización y pongan un esfuerzo especial y por su propia iniciativa, en su trabajo.

Cuando los empleados están comprometidos o “engaged”, dan lo que llamamos “la milla extra”.

Esto significa que el programador de computadoras comprometido trabaja horas extras cuando es necesario, sin que se lo pidan. Esto significa que el empleado de tienda comprometido recoge la basura en el piso de la tienda, incluso si el jefe no está mirando. Esto significa que el guardia de seguridad revisará una bolsa sospechosa, incluso si es la última bolsa en su turno y él ya tiene que irse.

Los empleados comprometidos conducen a mejores resultados a los negocios. De hecho, según la consultora Towers Watson, las empresas con trabajadores que viven su trabajo con “engagement” tienen márgenes de utilidad neta un 6% más altos y, tienen retornos y rentabilidad para los accionistas cinco veces más altos en un período de 5 años.

Igualmente, en los muchos países en que se reparte una proporción de las ganancias de la empresa a los empleados que trabajaron en el año, ellos también se benefician directamente.

Por otro lado, en mediciones efectuadas en 2016 por la consultora global Gallup, cuando los empleados no están comprometidos, son un lastre para la organización y hacen lo menos posible. Incluso algunos perjudican a propósito al negocio. Y, en promedio, el 34% de su salario se desperdicia. Lamentablemente, ellos no son una inversión sino puramente un gasto para la empresa.

¿CÓMO SE MIDE EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS?a.

El engagement de los empleados se mide, en nuestra metodología “Engage & Grow” mediante una encuesta que se ha desarrollado específicamente para este propósito. Es gratuita la encuesta.

Con esta encuesta –corta y profunda en verdad-, el engagement se puede medir con precisión y nos ofrece una muy buena indicación de si los empleados están comprometidos.

EL ENGAGEMENT SIGNIFICA BENEFICIOS PARA TODOS EN LA EMPRESA…

Los empleados comprometidos generan y sostienen …

mayor servicio, calidad y productividad, lo que lleva a …

mayor satisfacción del cliente, lo que conduce a …

aumento de ventas (repetición de negocios y referencias), lo que conduce a …

mayores niveles de utilidad, lo que conduce a …

mayores beneficios, oportunidades y reparto de utilidades a empleados

mayores rendimientos para los accionistas (por dividendos y precio de las acciones)

Como dijo una vez el ex CEO de Campbell’s Soup, Doug Conant, “para ganar en el mercado primero debe ganar en el lugar de trabajo”. Trabajar en el engagement de los empleados es la clave para activar una fuerza de trabajo de alto rendimiento.

Si tiene interés en aplicar en su empresa la encuesta de engagement, que es gratuita, o de conocer más sobre “Engage & Grow” por favor escríbenos o solicítala en www.egiberoamerica.com

Por ActionCOACH Pepe Villacis/México

  • Mariela Grasso

ActionCOACH

 descarga

a2a1a3a4

Sesión Gratis

Test de Negocio

Evalúa la Salud de tu Negocio
1 Datos Generales
2 Servicio
3 Ventas
4 Marketing
5 Trabajo en Equipo
6 Estrategia
7 Flujo de Efectivo
8 Productividad
9 Ganancias
10 Balance
11 Dirección
mayo 5th, 2018|Coachiing|Comentarios Desactivados en ¿Cuánto cuesta la falta de “ENGAGEMENT” o “COMPROMISO” del empleado?