Si pensamos en los mejores jefes que hemos tenido, en aquellos que nos han dejado una profunda huella, no son ni los más inteligentes, ni los técnicamente más competentes, sino aquellos que nos consideraron como personas, que comprendieron nuestros problemas y nos impulsaron a crecer y a desarrollarnos. Son aquellos que poseían una gran sensibilidad humana y unas excelentes relaciones interpersonales; en una palabra, tenían Inteligencia Emocional.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? ¿Por Qué es Importante?

Es la capacidad de manejar adecuadamente los sentimientos propios y ajenos, y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción. Es saber controlar nuestras emociones y manejar con más destreza nuestras relaciones.

La Inteligencia Emocional nos ayuda a conocernos, a tener dominio sobre nuestro carácter y a ser hábiles en el trato con los demás. Las cualidades anteriores son esenciales en cualquier puesto que requiera trabajar con personas, ya sean estos clientes, jefes o compañeros. Asimismo, nos permite aumentar nuestra influencia en los subordinados y ser mejores líderes.

La Inteligencia Emocional nos ayuda a manejar adecuadamente las presiones, el estrés y las relaciones difíciles en el trabajo.

Componentes de la Inteligencia Emocional

  1. a) La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
  2. b) La capacidad de experimentar, o de generar a voluntad determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
  3. c) La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva.

4) La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Para Daniel Goleman, a quien se identifica como el líder en este campo, la Inteligencia Emocional tiene dos grandes áreas de competencia: la personal (conmigo mismo) y la social (con los demás).

¿DESEAS AUTOEVALUAR TUS COMPETENCIAS EMOCIONALES? POR FAVOR ESCRIBE A MI CORREO marielagrasso@actioncoach.com Y TE ENVIAREMOS UN TEST ESPECÍFICO.

Empatía y Escucha Activa

La empatía es uno de los elementos esenciales de la Inteligencia Emocional, ya que nos permite sentir y comprender lo que los demás sienten y comprenden; nos da la sensibilidad para captar los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Con empatía podemos comprender la perspectiva con la que los otros perciben la realidad.

Uno de los elementos más importantes para mejorar las relaciones interpersonales es la escucha activa, que primero nos obliga a guardar silencio y después, a tener una escucha activa, en la que ponemos atención, hacemos preguntas, tratamos de comprender el punto de vista del otro, le demostramos aceptación, lo miramos a los ojos, y con la expresión de nuestra cara y de nuestro cuerpo, le demostramos que seguimos su discurso. Seguramente todos tenemos gratos recuerdos y valoramos a las personas que atentamente nos han escuchado cuando lo necesitábamos.

La Inteligencia Emocional en la Empresa

Las empresas modernas apoyan su administración hoy día en equipos de trabajo que necesitan que sus integrantes colaboren con los demás, que comprendan sus requerimientos y que los ayuden. Asimismo, la administración moderna recalca la calidad en el servicio y la atención al c1iente, lo cual sólo se puede lograr siendo empáticos con las necesidades, deseos y anhelos de los clientes.

Un buen gerente debe conocerse a sí mismo, y tener auto-dominio y auto-control para poder resolver los conflictos que se presenten con serenidad y objetividad. De igual forma, si quiere ser reconocido como el líder por su grupo, debe saber escuchar e influir positivamente en los subalternos.

Como desarrollar la Inteligencia Emocional

Para desarrollar el autoconocimiento se recomienda pasar ratos a solas con nosotros mismos, reflexionar y aprender sobre los resultados de nuestras emociones en nuestra conducta y en la de los demás.

Para desarrollar el autocontrol se recomienda practicar técnicas de relajación, meditación y aprender a canalizar adecuadamente la agresividad y el estrés.

Para fomentar nuestra capacidad empática, lo más importante es valorar al otro como alguien importante, digno y que merece nuestra atención y respeto. Saber escuchar y vencer el egoísmo, olvidándonos por un momento de nosotros mismos y pensando en los otros.

Para mejorar el liderazgo se recomienda tomar cursos de desarrollo de habilidades gerenciales y de comunicación persuasiva, así como, aprender de nuestras experiencias y escuchar a los subordinados.

Conclusiones

En las empresas el buen uso de la Inteligencia Emocional convertirá a sus miembros en mejores integrantes de equipos de trabajo, personal más motivado, y a los jefes en verdaderos líderes.

El gran reto es lograr la armonía entre la emoción y la razón:

Coach Lic. Pepe Villacís, MBA. –  ActionCOACH

¿Qué acciones tomarás AHORA para cambiar en tu negocio y en tu vida?

Comentarios e Información:

marielagrasso@actioncoach.com  

www.actioncoach-argentia.com/marielagrasso 

Tel  (54-11)      3970-1074

Cel. (54-11)  15-3516-6345

WhatsApp.(11)-3516-6345

  • Mariela Grasso

ActionCOACH

 descarga

 

 

a2a1a3a4

Sesión Gratis

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.