1.- Si usted debe señalar una falla, esta es la forma de   decirlo

Por lo general, la gente acepta mejor la crítica constructiva cuando la otra persona comienza con una frase de aprecio o un cumplido sincero, que si comienza con la crítica misma .

Siempre es más fácil para una persona aceptar las críticas, si  éstas llegan con un cumplido primero. Si usted desea influenciar  a los demás de manera hábil, busque lo que ellos hacen realmen- te bien primero, antes de decirles lo que podrían hacer mejor. La diferencia en la actitud de la gente dará excelentes  resultados.

2.- Cómo criticar sin ser odiado

Una forma efectiva de corregir los errores que los demás come- ten es enfocar la atención de ellos a los errores de forma indi- recta. Así la gente se siente más importante y es mas probable que hagan las correcciones por su propia cuenta.

Cuando tenga que hacer una crítica, nunca utilice la palabra “pero”. Por lo general la gente escucha hasta que oye esta palabra, ya que la asocian inmediatamente a problemas. Cambie el “pero” por el “y” en cualquier conversación y verá la diferen- cia en la manera como captan el mensaje.  Ejemplo:

Antes: “Estamos muy orgullosos de ti John, pero si trabajaras mas duro, podrías hacerlo mejor”.

Después: “Estamos muy orgullosos de ti John, y si sigues tra- bajando más duro aún, llegarás a donde deben estar”.

Usted se dará cuenta que llamar la atención de la gente hacia sus propios errores de forma indirecta funcionará, incluso con aquellos que son demasiado sensibles a la crítica.

La controversia y los malos sentimientos se pueden evitar, y se puede fomentar un espíritu de cooperación mediante el uso de la crítica indirecta.

3.- Hable de sus propios errores primero

Si usted habla de sus propios errores primero, cuando critica a otro, verá que esta persona se volverá mucho más sensible   para 

aceptar su consejo .

No es tan difícil escuchar sus propios errores, cuando la otra persona comienza nombrando sus propias fallas. Esto libera la tensión, aclara el ambiente y promueve la cooperación. Admitir sus errores, incluso aunque no los haya resuelto, puede ayudar a convencer al otro a cambiar de actitud.

4.- A nadie le gusta seguir órdenes

Cuando trabaja con asistentes o asociados, si usted expresa sus peticiones como sugerencias en lugar de órdenes, las personas se sentirán mucho mejor y lo harán más gustosas.

En vez de decir “haga esto” o “no haga eso” intente decir “tenga en cuenta esto” o “¿piensa que eso puede funcionar?”. Esta téc- nica evita pegarle en el orgullo de la gente, les da un sentimien-  to de importancia y lo coloca a usted como una persona razona- ble. Alienta la cooperación en lugar de la rebelión.

Por otro lado, también tiene el beneficio de estimular la creati- vidad de la persona. Puede que a esta persona se le ocurra algo aún mejor de lo que usted le pide. Sus asistentes o socios abor- darán la tarea con una actitud muy distinta.

5.- Deje que los demás salgan airosos de situaciones  difíciles

Cuando tenga que hacer algo desagradable, tome en cuenta los sentimientos de los demás y hágase responsable por lo malo.

Usted puede fomentar un ambiente de trabajo mucho más pro- ductivo si le da a los demás la oportunidad de hacer las cosas    por sí mismos. Si usted sugiere ciertas acciones a tomar y luego deja que las personas hagan las cosas lo mejor que puedan, crea una situación en la que la gente que trabaja para usted sabe que puede sobresalir.

6.- Cómo empujar a la gente hacia el éxito

Sea absolutamente sincero y cordial cuando halague cualquier mejora o progreso. Las personas florecerán ante sus ojos.

Este es el enfoque positivo de la motivación e influencia a las personas. Elogie lo bueno en lugar de criticar lo malo; es mucho más efectivo tanto a largo como a corto plazo. Unas pocas   pala-

bras de elogio pueden cambiar el futuro de una  persona.

La próxima vez que usted este tentado a hablar acerca del fraca- so de alguien, intente de elogiarle sinceramente por otra cosa y vea qué tipo de resultados obtiene.

7.- Dele a un perro un buen nombre

Si usted le da a alguien una buena reputación, seguramente la persona actuará a la altura de la misma .

Si usted quiere mejorar la conducta de alguien, actúe como si  esta persona ya estuviera actuando así. Como dijo William Shakespeare: “asuma una virtud, si no la  tiene”.

8.- Haga que la falta parezca fácil de  corregir

Cuando la gente falle, dele aliento. Esto por sí solo hace que  cualquier falta parezca sencilla de corregir .

Sea generoso al alentar a una persona, haga que las cosas parezcan fáciles de hacer. Déjele saber que usted tiene fe en su habilidad para hacerlo, que sienta que tiene un don aún no desarrollado para eso. Así, la persona practicará  noche  y  día hasta que lo haga como debe ser.

9.- Haga que se sientan felices de hacer lo que usted  quiere

La gente es mas propensa a hacer lo que usted quiera, cuando usted los hace felices  por hacerlas.

Si usted siempre halla la manera de hacer al otro feliz por hacer  lo que usted quiere, obtendrá resultados mucho mejores. Esto requiere de tacto. Ejemplo: si usted no puede ayudar a alguien porque no está a su alcance, usted puede hacer algo por su insa- tisfacción ayudándole a encontrar a alguien que si pueda.

Haga lo siguiente:

  • 1.- Sea sincero, no prometa nada que no pueda hacer.
  • 2.- Sepa exactamente qué quiere que el otro haga.
  • 3.- Tenga empatía, vea las cosas desde el otro punto de vista
  • 4.- Considere los beneficios que la otra persona  recibirá.
  • 5.- Vincule esos beneficios a los deseos de la otra persona.
  • 6.- Exprese sus deseos en términos que reflejen vívidamente el beneficio que el otro recibirá.

Bibiliografía: Como ganar amigos e influenciar a la gente Un manual clásico acerca de las destrezas personales que todos tenemos Autor: Por Dale Carnegie

 

¿Qué acciones tomarás AHORA para cambiar en tu negocio y en tu vida?

Comentarios e Información:

marielagrasso@actioncoach.com  

www.actioncoach-argentia.com/marielagrasso 

Tel  (54-11)      3970-1074

Cel. (54-11)  15-3516-6345

WhatsApp.(11)-3516-6345

 descarga

Mariela Grasso
ActionCOACH

 

Test Operación

Step 1 of 7

14%

a2 a1 a3 a4