14 PREGUNTAS CLAVES Para medir la gestión en RRHH

1. ¿Conoce todo el personal de salón la carta del menú, los productos que vende, las sugerencias, sus ingredientes, detalles de la preparación a destacar, las promociones, etc?
2. ¿Existe un listado de tareas validado por turnos antes de comenzar cada servicio (ckeck list)?
3. ¿Existen procedimientos para cada local con estándares de calidad tanto para la preparación del menú/tragos, como para la atención del cliente, Políticas se reservas, cuidado de uniformes, etc?
4. ¿Se realizan reuniones con el personal antes de comenzar cada servicio para comunicar todo lo necesario y alentar al equipo?
5. ¿Se genera una Entrevista Individual Anual (EIA) o Semestral, para fijar objetivos/metas y su medición, se observan las expectativas y mejoras, sus motivaciones y conformidad con el puesto y la evaluación cruzada con su superior directo?
6. ¿Se analizan las causas de la alta rotación del personal, sector al que pertenece, puesto, evaluación de salarios, premios, etc?
7. ¿Se incentiva al personal por cumplimiento de algún hecho puntual fuera de lo normal?
8. ¿Conoce tu personal los canales de comunicación ante los inconvenientes que pueda tener en su tarea diaria, queda registro, existe un claro organigrama por turnos?
9. ¿Se hizo en el último año una encuesta de satisfacción del personal con preguntas cerradas (Si ó No) y con preguntas abiertas, pudiendo determinar en general las causas del malestar organizacional?
10. ¿ Se generan políticas de formación o entrenamiento?
11. ¿Existe un procedimiento de personal con cada nuevo ingreso, análisis del perfil?
12. ¿Alguien observa y corrige las acciones de los empleados?
13. ¿Se estimula el ambiente para que se trabaje cómodo, con respeto, coordinados, existiendo buena comunicación y disposición al trabajo en equipo?
14. Se los hace partícipe de pequeños objetivos logrados, como por ejemplo esta semana se redujo el tiempo de preparación del plato o mesa o bajaros las mermas

Si tiene más de 5 Preguntas son Negativas, su equipo de trabajo le demandará mucho tiempo e insatisfacciones que retrasarán su crecimiento.

Es importante ponerse en marcha ahora con una fuerte política de fidelizar sus recursos humanos, no interesa si tiene un pequeño comercio o una gran empresa, ellos lo representan, tienen trato con sus clientes, son  su propia imagen y recuerden que de ellos también dependen otros costos, como ser materia prima, productos terminados,  calidad de desperdicios, etc,etc.

Es vital labor para el crecimiento sostenido de la empresa construir un equipo sólido, que nos permita apalancarnos y realizar una sinergia de generación de valor continua y permanente.

¿ Y vos que acciones y políticas tenes para tú personal?

Mariela Grasso

actionCOACH