El éxito en los negocios depende de cómo piense.images400

Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor.

De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión – principal dificultad a la hora de pensar.

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensa- miento:

  • Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
  • Rojo: la visión emocional
  • Negro: cuidado y precaución
  • Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
  • Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
  • Azul: calma, organización (Lider)

Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa.

El método de los “seis sombreros para pensar” nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez.

Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro.

El método tiene como objetivos:

1.- Ayuda a simplificar su forma de pensar: permite enfocarse en una sola cosa a la vez; en lugar de mezclar pensamientos, emociones e intuiciones con hechos y cifras.

2.- Permite “switchear” su pensamiento: juegan un rol impor- tante ayudando a las personas a cambiar de forma de pensar en forma inmediata sin amenazar sus egos.

Las personas de negocio suelen dedicar cerca de un 40% de su tiempo en reuniones. Utilizar la metodología de los sombreros en forma secuencial y estructurada puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, funcionando como lenguaje simbólico común que agiliza la discusión.

Ejemplo: Si alguien en una reunión hace cometarios negati- vos, constantemente, se le puede pedir que se quite su “som- brero negro” por un momento, y que se coloque un “sombrero amarillo” – en lugar de pedirle que deje de ser negativo. Así, es menos probable que se tome esta sugerencia a mal, porque es para un fin positivo (en la forma del sombrero amarillo) que no amenaza al ego de la persona.

El enfoque recae sobre los sombreros, y en el papel que éstos juegan – no en la persona.

1-Sombrero Blanco

El blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras – arroja sólo hechos, no opiniones.

2-Sombrero Rojo

Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones,  pero no requiere que las defendamos o justifiquemos.

Nunca se debe tratar de justificar los sentimientos – son legítimos y auténticos por sí mismos, como lo demuestra el sombrero rojo. Es válido pensar y decir cosas como “no se por qué, pero no me gusta el rumbo que está tomando este proyecto”.

3-Sombrero Negro

El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto

estipulado. Se deben considerar los riesgos, las dificultades po- tenciales y los obstáculos involucrados en cada decisión. Es demasiado arriesgado persistir en algo sin antes evaluar los posibles obstáculos.

El sombrero negro es la base del pensamiento occidental, porque siempre funciona en forma lógica e involucra las facul- tades clave de la mente. Este sombrero le ayuda a visualizar mejor cuáles son las razones por las que algo no funcionará, evitando que usted cometa una equivocación grave. Le ayuda a preguntarse:

  • ¿Qué puede salir mal si continuo con este plan?
  • ¿Funciona realmente, basado en mi experiencia previa?
  • ¿Está alineado con mis reglas y estrategia?
  • ¿Está acorde con mis valores y ética?
  • ¿Tengo los recursos para poner en marcha este plan?
  • ¿Concuerda con los hechos y experiencias de los demás?

El sombrero negro nos permite detectar los errores que tenemos en nuestro proceso de pensamiento. Puede llegar a emplearse en exceso, cuando no está alineado con nuestras otras formas de pensar. Por ejemplo: si alguien le muestra ciertos números que usted sabe que son inexactos, use el sombrero blanco en lugar del negro. Evítese una discusión presentando un conjunto de números alternativo.

4-Sombrero Amarillo

El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea. Cubre un rango de pensamientos, desde el lógico y práctico que utiliza diariamente, hasta los pensamientos de grandeza, como sueños y visiones. El sombrero amarillo es productivo y trabaja bien con el sombrero verde para generar nuevas ideas.

Este sombrero tiende a ser “especulativo-positivo”. El optimismo implica mirar hacia el futuro y especular acerca de lo que podría ocurrir – en forma favorable.

El sombrero amarillo busca la efectividad y la oportunidad; es el que permite que los sueños y las visiones se conviertan en realidad.

5-Sombrero Verde

Póngase el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alterna- tivas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.

Todos los seres humanos deberían llevar puesto este sombrero, y así enfocarse en resultados creativos, mas allá de lo obvio.

El pensamiento lateral se centra en cambiar los viejos patrones de pensamiento, para que podamos generar nuevos conceptos y percepciones.

6-Sombrero Azul

Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Pro- porciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.

Utilice este sombrero al comienzo de una reunión para definir lo que desea lograr en la misma. Esto le ayudará a estructurar el proceso de pensamiento. El sombrero azul también le ayuda a desarrollar su agenda, y a decidir cómo quiere ordenar  los demás sombreros.

El sombrero azul mantiene la disciplina. Con el, usted puede detener discusiones, regresar una reunión a su cauce o instar a los demás a que cambien de sombrero. Durante, o al terminar una reunión, le permite solicitar una conclusión o un resumen.

¿Qué acciones tomarás AHORA para cambiar en tu negocio y en tu vida?

Comentarios e Información:

Forma Contacto

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.


actionmundo

 

 

 

 

marielagrasso@actioncoach.com  

www.actioncoach-argentia.com/marielagrasso 

Tel  (54-11)      3970-1074

Cel. (54-11)  15-3516-6345

WhatsApp.(11)-3516-6345

Mariela Grasso
ActionCOACH

a2 a1 a3 a4