Cómo gestionar un conflicto dentro de una organización de manera efectiva

El entorno laboral es un espacio donde las relaciones de poder y las personalidades chocan constantemente. Se puede decir que un conflicto organizacional es algo inevitable y que puede tener consecuencias positivas o negativas. Como empresario o gerente tendrás que lidiar con estas situaciones y saber gestionarlas es de suma importancia.

Gestión positiva del conflicto organizacional

Muchos expertos señalan que el conflicto organizacional es producto de un mal liderazgo, falta de planeación/control, problemas interpersonales o grupales. A pesar de sus posibles efectos negativos, te recomendamos ir un poco más allá para sacar provecho de estos inconvenientes.

Esto requiere un enfoque menos centrado en la eliminación y más orientado a la prevención. En este sentido, una buena gestión del conflicto organizacional puede sentar las bases para mejorar las relaciones internas al generar efectos como:

  • Sirve para establecer diferentes formas y canales de comunicación como medida estándar para estos casos.
  • Funciona como fuente de transformación social y personal, lo cual redunda en cambios necesarios o innovaciones.
  • Ayuda a promover la confianza entre las partes antagonistas al enfatizar en aquello que une y no en lo que
  • Permite fomentar la identidad del grupo y los empleados cuando se obtienen resoluciones satisfactorias y consensuadas.

Sistema eficaz para resolver un conflicto organizacional

Mientras que la forma menos relevante de resolver un conflicto organizacional empieza por la elusión, la adecuada se fundamenta primero en el consenso. De igual forma, existen varias técnicas adoptadas de diferentes disciplinas que han demostrado su eficacia dentro de la gestión de este tipo de problemas. Así tu empresa debe aplicar:

  • Diálogo. Es el recurso más básico de todos y al cual debes apelar para tratar de lograr el consenso. Todo comienza escuchando a las partes, sus puntos de vistas, preocupaciones y expectativas.
  • Negociación. Esta técnica tiene el propósito de hallar un punto de encuentro entre las diferencias manifestadas. Se trata de lograr un acuerdo que satisfaga a quienes muestran antagonismo dentro de la compañía.
  • Conciliación voluntaria. En este caso, las partes en conflicto se ponen de acuerdo para buscar un mediador imparcial que les ayude a resolver el problema.
  • Mediación reglamentaria. A diferencia del anterior, la gerencia de la empresa es la encargada de asignar a un tercero para la conciliación. Este mediador estará encargado de escuchar las posiciones contrarias y expresar su opinión sobre las acciones y soluciones a
  • Arbitraje impositivo. Este método es muy parecido a la mediación o conciliación en cuanto a su dinámica. La diferencia está en que la decisión del árbitro debe acatarse sin derecho a apelación. Después de desarrollar los argumentos, se decidirá qué es lo más pertinente para las partes y la organización.
  • Arbitraje consensuado. Es similar al arbitraje impositivo, la diferencia es que en esta práctica las personas en conflicto aceptan el proceso de manera voluntaria.

En nuestra labor de coaching empresarial, también somos especialistas en la resolución de conflictos organizacionales. Como CEO, CFO o dueño de una empresa, puedes apoyarte en nuestros servicios para gestionar de forma efectiva y positiva estos problemas.

Comentarios e Información:

Forma Contacto

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

marielagrasso@actioncoach.com

www.actioncoach-argentia.com/marielagrasso

Tel  (54-11)      3970-1074

Cel. (54-11)  15-3516-6345

WhatsApp.(11)-3516-6345

Mariela Grasso
ActionCOACH

mayo 3rd, 2019|Sin categoría|Comentarios Desactivados en Cómo gestionar un conflicto dentro de una organización de manera efectiva