Sobre finales de los 90 y principios del siglo XXI se difundió, en muchos escritos relacionados a las organizaciones empresariales, la noción del Liderazgo como poderosa herramienta para la alineación y el desarrollo de equipos de trabajo en procura de las metas u objetivos del negocio.

En muchos casos el planteo implicaba la idea de que el “Líder” de alguna forma reemplazaba al “Gerente”, como nueva “FIGURA” de relieve en el tope de la consideración empresarial. A partir de ello la figura del Gerente, como GESTOR quedó relegada en la atención de las organizaciones y hasta ha sido mal vista, en algunas oportunidades. Escuchando expresiones como: “Hay que dejar de lado el antiguo rol de gerente para pasar a ser un verdadero “Líder………”.

Desde ActionCOACH pensamos que esto no es así y que en realidad Liderazgo & Gestión no son conceptos mutuamente excluyentes, sino verdaderamente complementarios y que se integran.

¿Y por qué decimos esto? Por el simple hecho de que ambos apuntan a distintos aspectos del desarrollo organizacional y fundamentalmente de los equipos de trabajo. Esto es, a saber:

  • Liderazgo Apunta claramente al Enfoque & Emoción. Esto implica el trabajar sobre las personas en aspectos justamente relacionados al enfoque, la pasión, la motivación y la actitud fundamentales para el desarrollo de equipos comprometidos. Al tiempo que la:
  • Gestión/Management Se centra en la Productividad & Competencia o sea en el proceso de desarrollo de equipos altamente competentes y productivos. Se trata de desarrollar: disciplina (organización & sistemas) para el desarrollo de tareas, con capacidad de priorizar su ejecución y fundamentalmente con la destreza de alinear objetivos bajo los estándares que deben ser desarrollados para lograrlos.

Cuando en algún punto vemos que en nuestro negocio no se obtienen los resultados que esperamos, mismo que estemos construyéndolo desde la perspectiva del liderazgo en nuestro accionar, estamos enfrentando claramente problemas de “management o gestión”. Vemos entonces falta de productividad asociada a la falta de resultados y muchas veces vinculadas a comportamientos de alguna forma negativos, con falta de responsabilidad, con culpas entrecruzadas y hasta con falta de cohesión en los equipos.

En función de ello empecemos por el Management / Gestión. En este punto es clave que nos re-planteemos 5 Principios de la Gestión que debemos considerar para desarrollarnos como buenos “GESTORES” y evolucionar por ende en buenos “LÍDERES”,  a saber:

  1. ¿Disponemos de Descripciones de Puesto claras? Esto es, ¿las personas que trabajan con nosotros tienen claro que es lo que verdaderamente se requiere de ellos o sea cuál es el estándar de rendimiento esperado tanto en resultado como en el tiempo de ejecución? Encontraremos muchas veces que esto no es muy claro y menos aún que es lo que se hace ni porque se lo hace. Definiciones claras al respecto son claves.
  2. ¿Cuál es la lista de tareas para el día, e inclusive para la semana? Y como se Prioriza y Guían las tareas de esta lista de un modo pro-activo y no reactivo. Esto lo desarrollamos como gestores, en base a buenas preguntas y no necesariamente a dar “cómodamente” todas las repuestas. Este es un rasgo clave en el desarrollo de un buen Gerente o Gestor. En síntesis: “No se deben tener todas las respuestas pero sí se deben hacer todas las preguntas….”
  3. Como Gestores debemos “Medir & Controlar” dos cuestiones al respecto de indicadores claves de desempeño. El 1º referido a las ACTIVIDADES a desarrollar, y el 2º referido al DESEMPEÑO a respecto de las mismas de acuerdo a los objetivos marcados. Dentro de un esquema de planificación semanal implican dos reuniones, una de equipo con el reporte directo, por ejemplo los días lunes y otra de seguimiento individual los días jueves. Esta última con un enfoque que contemple tres (3) cuestiones claves:
    1. La brecha de ejecución, o sea ¿Que se necesita para…..? x ejemplo obtener tal o cual resultado.
    2. El tiempo requerido para cubrirla, tal que siempre debe existir un marco de tiempo.
    3. Una cierta orientación al detalle al respecto de las actividades claves para lograrlo, que guíen el trabajo de ejecución a realizar.

Todo apuntando a que tomen la “posta” para arribar a una buena decisión y ejecución consecuente. De nuevo ponemos de relieve el hacer “todas las preguntas” necesarias que los guíen en esta búsqueda. En definitiva: “No te damos pescado, te enseñamos a pescar”

 Un tema no menor es: ¿Qué tipo de Entrenamiento estamos dando a nuestros equipos? No olvidemos que cuando formamos un “equipo” estamos preparando y entrenando individuos. Cada uno de ellos seguramente tiene necesidades diferentes. Un punto importante es definir como son sus PERFILES de comportamiento (uso de los perfiles DISC). La definición de estos perfiles junto con las habilidades requeridas nos permiten Ajustar y Apalancar el adiestramiento y preparación de c/uno de ellos del modo más adecuado.

  1. Si avanzamos hasta aquí entonces podemos entonces entrar en un terreno más estratégico que implique cuestiones relativas al Enfoque & Emoción, propios del

¿Cómo lo hacemos? Simple. Empezando por la COMUNICACIÓN, a partir de la cual debe quedar claro el “norte” hacia el que nos movemos como equipo. Hacerlo de modo consistente y persistente es clave, ahora sí, en nuestro rol de LIDERAZGO.

El nivel de enfoque que podamos transmitir es clave y se apalanca en la VISIÓN que podamos ofrecer en este punto. Expresada esta, claramente en términos de “objetivos & metas” comunes de equipo, de modo de lograr compromiso e involucramiento al 100% en acciones ganar/ganar que involucren también una cultura de empresa bien definida y mejor comunicada.

Para ello debemos RECLUTAR las personas adecuadas no solo basándonos en sus habilidades sino fundamentalmente en la actitud y la motivación que expresen.

Y finalmente el RECONOCIMIENTO, es clave nuevamente en referencia a nuestro rol de líderes. Debemos aprender a proporcionarlo de la manera más abierta y directa posible, y sin reticencias.

 

En definitiva: “La Calidad y Dimensión de nuestro EQUIPO florecerá como producto de la CALIDAD y el CALIBRE de nuestro accionar como GESTORES y LIDERES”