Los miembros de la Nueva Generación en Empresas Familiares, a veces nos dicen que creen que no se les otorgará ninguna autoridad para tomar decisiones antes de que los miembros de la Generación senior abandonen el negocio o lamentablemente mueran. Y en algunos casos, tienen razón. Eso es algo desalentador y también un elemento disuasorio para el compromiso de la próxima generación, lo cual no es poca cosa.

Hemos descubierto que las decisiones son difíciles de manejar para la próxima generación cuando su “transición”, muchas veces, pasa de no tomar decisiones a tomar “todas” las decisiones, casi de un día para el otro. Sobre todo y con un gran impacto, cuando lamentablemente se da el caso extremo de la desaparición del propietario / mentor de la empresa.

¿Por qué no proporcionar entonces a la próxima generación oportunidades para tomar decisiones (ya sea relacionadas con el negocio o la familia) antes de la salida o retiro de la generación senior?

Es posible y lógico que no se desee comenzar con decisiones estratégicas clave o decisiones que alteren la vida en nombre de toda la familia, pero hay muchas otras opciones que se pueden explorar y desarrollar con tiempo. Aquí hay unos ejemplos:

  • Planificación y coordinación de la próxima reunión del consejo familiar (ubicación, tiempo social, proyecto de agenda);
  • Tomar una decisión de contratación sin el sello de aprobación de la generación senior, mismo sea por un monto acotado;
  • Diseño de un sitio web familia/empresa o boletín informativo;
  • Seleccionando su propio mentor en el negocio;
  • Elegir receptores de donaciones filantrópicas o gestión social comunitaria;
  • Establecer y Coordinar un proyecto piloto para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio;
  • Identificar talleres, conferencias y/o capacitaciones de desarrollo que sean más apropiados para su generación;
  • Tomando algunas decisiones de inversión con otros miembros de la generación junior por un presupuesto también limitado.

Esto no se restringe ni con mucho a los ejemplos aquí planteados y de acuerdo al giro de negocio, se dan muchas otras alternativas en cada caso para poder explorar y desarrollar.

Hay muchas oportunidades para construir confianza y establecer credibilidad entre la próxima generación a través de una mayor participación en la toma de decisiones. ¿Qué decisiones puede usted identificar en su familia / empresa que puedan involucrarlos, mientras desarrolla las competencias de la nueva generación, para tomar decisiones más trascendentes?

Es fundamental además ver que lo planteado no es un “hito” que se da de un día para otro, sino un proceso a desarrollar. Debemos inclusive estar dispuestos a entender que el mismo, como todo proceso, será progresivo y claramente como dijimos, no de un día para otro.

Adicionalmente debemos estar dispuestos a aceptar que el proceso incluirá también el hecho de cometer algunos errores y mismo así, es fundamental, el alentar dicha toma de decisiones, aun en un entorno acotado.

Buena Semana.

Ing. Guillermo Henning

ActionCOACH