“En un artículo titulado “El Coaching de Negocios ayuda a las empresas a lograr sus objetivos”, el Wall Street Journal declaró: “Quizás el beneficio más importante y directo del buen Coaching sobre propietarios o dueños de Empresas Familiares es el nuevo desarrollo de futuros líderes de alto impacto”.

Desde entonces, la industria del Coaching ha crecido, y el Coaching de Negocios ha ganado una mayor aceptación como una herramienta valiosa en el desarrollo de líderes, aumentando el desempeño de la gestión de calidad y vinculando ese desempeño con métricas específicas de éxito. Si bien encontrar Coaches efectivos puede ser un desafío, uno experimentado puede ayudar a las personas a reforzar sus fortalezas, abordar sus debilidades, establecer metas para sí mismos y crear puntos de referencia para acceder a su desempeño. 

Brad Sugars, el CEO de ActionCOACH, lo resume en tres (3) aspectos claves, a saber:

  1. El Coach es aquel que trae “Conocimiento Nuevo a la Mesa” en áreas como Marketing, Ventas, Desarrollo del Negocio, Planificación, Liderazgo, Formación de Equipos y muchas otras áreas.
  2. Además es el que provee de una “Perspectiva Externa” diferente despejando los árboles que impiden ver el bosque del negocio.
  3. Y probablemente el más importante aporte viene dado por “La Rendición de Cuentas”. Es difícil, casi imposible, de que el dueño del negocio se rinda cuentas a sí mismo.

El Coaching de Negocio permite entonces que el dueño del Negocio y su entorno familiar puedan empezar a trabajar más “PARA” el propio Negocio y menos “EN” él.  Generalmente se considera como un enfoque positivo para el desarrollo de liderazgo a largo plazo y sostenido dentro de las empresas y un complemento valioso para la educación en el aula, la tutoría en la gestión, los programas de desarrollo o la sesión de capacitación interna. Su impacto es particularmente fuerte en las empresas familiares.

Dos (2) de los enfoques más útiles utilizados son el entrenamiento para el desarrollo y el entrenamiento para el desempeño. Como Coaches de desarrollo ayudamos a los clientes a aumentar efectividad de liderazgo al mejorar sus habilidades interpersonales y persuasivas, el uso del pensamiento de “panorama o visión general = holístico” y el dominio general de la comunicación. Como Coaches de desempeño ayudamos a los clientes a aplicar habilidades para cumplir con criterios específicos de desempeño en conductas de líderes, planificación estratégica e implementación, y el éxito general de la compañía.

En las empresas familiares, un enfoque exitoso para los miembros de la familia combina la capacitación para el desarrollo y el desempeño y enfatiza los valores familiares. Este enfoque aborda la necesidad de construir liderazgo en las generaciones futuras al ayudar a las personas a desarrollar sus propias habilidades y destrezas únicas en el contexto de la empresa familiar. También incorpora la planificación estratégica en torno a la sucesión y el negocio, construyendo en áreas específicas de responsabilidad, expectativas y métricas que guiarán a los futuros líderes de manera específica para los objetivos, la misión, la visión y la relación de la familia con la comunidad en general.

Quizás lo más significativo es que el Coaching de Negocios en empresas familiares puede ayudar a abordar los desafíos que aparecen en la intersección de la familia y los negocios y, sin embargo, no se pueden gestionar fácilmente a través de la educación tradicional, la opinión de los asesores, la retroalimentación familiar directa o el mandato ejecutivo. Más específicamente, las empresas familiares utilizan el Coaching para:

  1. Identificar oportunidades para que los líderes de la próxima generación desarrollen y usen sus habilidades de liderazgo y gestión dentro del contexto de su familia y negocio únicos.
  2.  Ayudar a los líderes actuales a gestionar una transición sin problemas hacia la próxima generación y realmente deje de administrar el negocio.
  3.  Ayudar a los miembros de la familia en puestos gerenciales a mantenerse al día con el rápido crecimiento y desarrollo del negocio a medida que ocurren estos cambios.
  4.  Complementar e integrar la planificación del desarrollo profesional individual específica para las necesidades, objetivos y visión de futuro identificados tanto para el negocio como para la familia.
  5.  Ayudar a pensar a través del desarrollo profesional y las estrategias de transición.
  6.  Ayudar a los equipos de hermanos y liderazgo a crear vías efectivas de alineación, toma de decisiones y resolución de eventuales conflictos. Aquí proponemos fuertemente que la familia desarrolle su propio “Protocolo Familiar”, como Marco de Referencia general del desarrollo.

Como Coaches de Negocio trabajamos sobre todos estos aspectos, pero también en aquellos que dentro del día a día allanan el camino de la transición, como ser:

  • Mejorando la comunicación y el comportamiento del nuevo líder: sobre todo en lo que hace a su interacción con otros miembros de la familia y empleados no familiares, trabajando  en identificar y practicar formas más abiertamente positivas de interactuar con los empleados, comunicarse más claramente y fortalecer la confianza en toda la organización. Pensemos que es muy común que algunos dentro de la misma organización / empresa, pongan en duda este Liderazgo, al menos en principio.
  • Aprendiendo a liderar: ayudando al nuevo líder a navegar cómo liderar el negocio familiar y trabajar junto con otros propietarios y empleados de la familia, mientras interactúa con la Operación en tiempo real.
  • Trabajando en equipo: Aún en aquellos casos donde el plan de sucesión ha estado medianamente bien pensado por los padres nombrando al equipo hermanos / primos como co-líderes de la empresa con igual voz e influencia. Todo este equipo de hermanos / primos estará trabajando con un Coach para ayudarlos a comunicarse más claramente entre sí, avanzar a través de las preguntas sobre las desigualdades percibidas y desarrollar políticas y prácticas de toma de decisiones que promuevan la alineación, incluso cuando hay desacuerdo. Claramente en este punto aplica el concepto de “Protocolo Familiar”
  • Desarrollo profesional y personal continuo: Con sesiones de educación empresarial familiar, que pueden incluir también como grupo de trabajo al conjunto de hermanos / primos, hasta sesiones individuales de soporte e efectos de poder crear e implementar un plan a largo plazo para su participación y educación más profundas (y las de su familia extendida) en el negocio familiar a fin de para mantener a la familia involucrada en el negocio y mejorar la calidad y cantidad de sus interacciones.
  • Cambio de gerencia / conducción: ¿Cómo impacta la tarea del Coach en casos donde ya sea con algún nivel de previsión o cuando la situación de traspaso se da de modo repentino ante el fallecimiento del líder de la anterior generación? De modo complejo; sumado al hecho de que suele acompañar esta situación el desafío adicional del crecimiento en complejidad de las operaciones diarias y el nivel de competencia del mercado. Esto requiere la creación de nuevos procesos y políticas formales para ayudar a los nuevos gerentes / conductores a mejorar su efectividad y a los asociados a completar con éxito su trabajo. Adicionalmente aquí el Coach ayuda a pensar cómo manejar los cambios que están experimentando en la empresa y cómo mantener la “sensación y emoción” familiar del negocio en este proceso.

Resumen – Llenando un vacío

Debido al enfoque en las habilidades interpersonales, las prácticas de liderazgo y el énfasis fundamentalmente en los resultados medibles, nuestra propuesta desde ActionCOACH como Coaching de Negocios es un valioso y único soporte guía a los dueños de Negocio y a toda su Familia por sobre los servicios tradicionales de asesoramiento empresarial familiar.

El entrenamiento que se enfoca en los valores de la familia y tiene una perspectiva a largo plazo tiene asegurado un impacto muy poderoso en el contexto de las empresas familiares.

Como Coach de Negocios estoy siempre disponible a dar soporte a todos aquellos que entiendan estos desafíos y quieran asumirlos de modo enérgico y eficaz, apuntando desarrollar a fondo la visión de la FAMILIA EMPRESARIA.

Muy Buena Semana.

 

Ing. Guillermo Henning

ActionCOACH