Alineación de Propiedad: Estado de acuerdo o cooperación entre los miembros de la Empresa Familiar con una causa o punto de vista común.

Considerando que la alineación exitosa de la propiedad es un proceso continuo más que un fin o un logro en sí mismo. Los ciclos de vida complejos y en constante evolución de la empresa, la familia y las personas provocan cambios constantes en la perspectiva, los objetivos y los intereses a lo largo del tiempo que hacen que la verdadera alineación de propiedad de la empresa sea una búsqueda continua, esquiva y dinámica.

Si se reconoce este ciclo precario y frágil tal lo que es, entonces se desarrolla una mayor apreciación de por qué es tan importante invertir un esfuerzo y tiempo constantes en los procesos y estructuras que ayudan a las familias a fortalecer su capacidad para mantener la alineación a medida que pasan de generación en generación.

Veo la imagen ideal de la empresa familiar como la representación de las recompensas de la propiedad donde los propietarios obtienen no solo beneficios monetarios, sino también una profunda satisfacción emocional.

Esta gratificación se deriva de sus roles individuales y colectivos dentro de la empresa, ya sea como miembro de la familia, accionista, empleado, ejecutivo, director o alguna combinación, y de una fuerte alineación entre el grupo de propiedad. Ahora imagine que la imagen se divide en piezas de rompecabezas. Exactamente cómo cada rompecabezas de la empresa familiar puede unirse para formar esa imagen ideal variará de una familia a otra.

Entonces, ¿cómo puede su familia mejorar la velocidad y la precisión del trabajo en el armado del rompecabezas de la alineación de la propiedad?
Este artículo revela a esa pregunta describiendo cuatro dimensiones críticas de alineación de propiedad en empresa familiar,

Centrarse en las cuatro fronteras

Considere cómo la mayoría de las personas se acercan primero a una mesa llena de piezas de rompecabezas desconectadas. Por lo general, comienzan con las cuatro secciones de borde para crear un marco sólido para la imagen y luego funcionan dentro de ese marco. Del mismo modo, los cuatro segmentos de borde del rompecabezas de alineación de propiedad son críticos para establecer el proceso de continuidad para el éxito. Incluyen lo siguiente:

1. Visión de la familia, el legado familiar y la empresa familiar.
2. Valores por los cuales la familia opera en todas las dimensiones de la empresa.
3. Liderazgo en el nivel superior y en todo el grupo de propiedad
4. Estructuras de Gobierno, procesos y comunicaciones para promover una mejor toma de decisiones y relaciones.

Consideremos cada uno de los cuatro bordes con más detalle.
1. Visión

Una visión común puede promover la alineación y reunir a los propietarios para que tomen medidas para darle vida. En muchos casos, los miembros de la empresa familiar se centran principalmente en su visión del negocio: lo que quieren que sea su misión y estrategia relacionada, ahora y en el futuro, en relación con los posibles rendimientos y otras métricas del negocio. Eso es ciertamente importante, pero la visión también se trata de la familia y su legado.
¿Qué quieren los miembros de la familia para la familia en términos de cohesión, relaciones y longevidad? ¿Qué tipo de legado quieren dejar a través de la empresa?

2. Valores

Los valores y la visión van de la mano, ya que los primeros siempre darán forma a los segundos.
Los valores compartidos también informan la toma de decisiones de los propietarios en torno a la empresa. Esto puede suceder, por supuesto, a nivel de misión: ¿Cuál es la razón principal de la empresa para existir? Pero los valores también pueden relacionarse directamente con las prácticas y ofertas comerciales. Por ejemplo, los valores colectivos de los propietarios familiares de empresas agrícolas informarán si la empresa utiliza pesticidas o transgénicos o cómo maneja la cría de animales.

Los valores también guían la forma en que la familia, especialmente los miembros que trabajan en el negocio, interactuarán con los empleados y cómo el negocio interactuará con los clientes, proveedores y socios.
Una vez más, los propietarios también deben aplicar una comprensión de sus valores colectivos a la familia. ¿Cómo interactuaremos unos con otros? ¿Qué valoramos más, ya sea respeto, confianza, comunicación o alguna combinación?

3. Liderazgo

El liderazgo puede comenzar desde arriba, pero impregna todos los niveles de la familia y la organización, influyendo significativamente en la alineación entre los propietarios.
El liderazgo personal, sobre todo en el caso del dueño mentor, es importante en toda la familia, ya sea que esté relacionado con un rol formal o no.
Un liderazgo fuerte y centrado en el consenso en todos los niveles es especialmente importante a medida que crece el número de accionistas, como es el caso en la etapa de hermanos y más aún en la de primos de la empresa familiar, donde el número de propietarios puede extenderse mucho.

Los líderes que evocan una alineación más fuerte entre los propietarios y generan recompensas relacionadas:

• Comprender la importancia de la “familia”
• Ver el panorama general de dónde están la familia y la empresa y hacia donde se dirigen (para bien o para mal)
• Promover los valores fundamentales de la familia.
• Manejar hábilmente los conflictos
• Inspirar a las personas a unirse a la visión de la familia
• Reunir diversas perspectivas y encausarlas a un objetivo común

En contraste, los líderes que tienden hacia estilos autocráticos probablemente interrumpirán la alineación entre los propietarios con consecuencias ampliamente negativas. Esto puede tomar la forma de una toma de decisiones no impulsada por el consenso, socavando la influencia o autoridad de los demás, o rechazando o anulando opiniones o puntos de vista alternativos.

4. Gobierno

La pieza final del marco para la alineación de la propiedad es el GOBIERNO de la Empresa. Esto proporciona las estructuras y el sistema para la orientación, la comunicación y la toma de decisiones en las dimensiones de familia, propiedad y gestión de la empresa. La información para la toma de decisiones y los resultados de las decisiones deben compartirse en toda la empresa, y los mecanismos de gobierno de la empresa ayudan a garantizar que esto suceda.
No existe una fórmula única sobre cómo construir un sistema de gobierno. Las familias varían ampliamente con respecto a las estructuras y procesos de gestión del gobierno de la empresa. Algunas tienen un conjunto completo de órganos de gobierno, otras tienen características de gobierno formal mínimas.

Depende en parte del tamaño y la complejidad de la familia y la empresa.
Por ejemplo, una familia tiene evaluaciones externas de su junta directiva y directores, así como de sus empleados familiares, seguidas de sesiones de capacitación y desarrollo de liderazgo. Esta parte de su sistema de gobierno garantiza que tengan conversaciones importantes sobre cuán efectivos son como líderes de su empresa familiar y cómo fortalecerla.

 

Compromiso y Habilidades completan la imagen

Si bien el enfoque se ha centrado en las cuatro dimensiones fronterizas principales que afectan la alineación de la propiedad, es importante mencionar dos factores adicionales que influyen en la alineación: compromiso y habilidades.
Piense en el Compromiso como una cuerda o pegamento invisible que mantiene unidas las cuatro piezas del marco. Si los propietarios no están realmente comprometidos con aumentar la alineación y sus beneficios, la fuerza de los otros factores no importará. Las cosas se desmoronarán en la empresa y la familia, ya sea en sentido figurado o literal.

Las Habilidades también son necesarias para una buena alineación entre los propietarios. Es decir, no importa cuán comprometidas estén las personas con la empresa, necesitarán habilidades para maximizar la calidad y el rendimiento en la empresa.

Las habilidades específicas que ayudan a aumentar el poder de esas piezas enmarcadas incluyen investigación, autenticidad, escucha, apertura, manejo de conflictos, empatía, dar y recibir retroalimentación, paciencia, perdón, la capacidad de hacer buenas preguntas y otras que se pueden considerar en términos generales. Reflejando “Inteligencia Emocional”.

Poniendo todas las piezas de propiedad juntas

La analogía presentada sugiere que es como trabajar en un rompecabezas en constante cambio. Pero al igual que cualquier solucionador de rompecabezas experto, puede hacer que este desafío sea más fácil si se enfoca primero en las piezas de la estructura (visión, valores, liderazgo y gobierno) y asegurando fuertes niveles de compromiso y habilidad para apoyar el esfuerzo.
De esta manera, puede continuar creando la imagen ideal de su empresa familiar, basada en un grupo de propiedad verdaderamente alineado

Buena Semana.

Ing. Guillermo Henning

ActionCOACH