La ley de la vida nos dice que, si algo no está creciendo, se está muriendo.   Si comparamos la riqueza en nuestras vidas con las etapas de la vida de una persona pensaríamos que entre más grandes somos, más ricos debemos ser.  Sin embargo, tu edad tiene muy poco que ver con tu estado de riqueza, más bien es un tema de mindset, enfoque y disciplina.  Y este modelo, también se puede aplicar a la vida de tu negocio.

Lo que les comparto está basado en un estudio que me llamó atención en el seminario de “Gerencia de Riqueza” de Tony Robbins Institute.  Los criterios por considerar se basan en las siguientes preguntas:

  • ¿En qué etapa estás como persona?
  • ¿Dónde está tu negocio?
  • ¿Dónde está tu subconsciencia sobre la riqueza?

Y las etapas son:

NACIMIENTO: Mucha energía, pero hace falta dinero.  El poco dinero que se genera, se gasta para vivir.

INFANCIA:  Ya tienes clientes que están generando un ingreso a tu negocio. Sin embargo, no hay planeación, no hay presupuestos, no hay políticas ni reglamentos, etc.  Tienes deseos respecto a tu negocio, tienes una noción de cuando lo quieres lograr y a la vez te frustras cuando no consigues lo que querías y presionas a tu equipo para que se enfoquen y se apresuren para que tú logres tu meta.  Si algunos de ustedes tenían hijos a veces esa etapa se llama “los terribles tres”.

NIÑEZ: Es tiempo de crecer y ganar dinero.  EL deseo de “recompensa inmediata” todavía está allí, pero sabes que tienes que trabajar para lograrlo.   Los deseos podrían tardar más de lo planeado.  Podría ser una etapa muy emocionante, pero también con mucho miedo.   No hay sistemas, no hay planeación, no hay presupuestos, y los indicadores de desempeño son muy débiles.  La visión sobre el dinero: “está enfocada en gastar – no en ahorrar”.

ADOLESCENCIA: Buscas hacer “mucho” dinero (en la mente).  Gastas mucho dinero – probablemente más de lo que se está ganando.  El pensamiento es: “hay mucho dinero y habrá más en el futuro.  Dinero es la respuesta a todo.”  No hay disciplina, ni dominio del tiempo para hacer las cosas correctamente a la en el momento correcto.  Asumes mucho riesgo.

ADULTO JOVEN:  Aprendes a apreciar el dinero, aprendes a ganar el dinero, y ahora estás aprendiendo a controlar costos y a crear ahorros.  Empiezas a ahorrar y ver el valor en invertir el dinero.  Idealmente buscas ayuda para planear y crear presupuestos.  Aprendes a decir “NO”.  Quizás haces las compras/inversiones más grandes de tu vida. Quizás no has descubierto el vehículo para llegar a maximización.

ZONA DE MÁXIMO POTENCIAL:  Estás generando muchas utilidades e invirtiendo constantemente y en cantidades significativas.   Has encontrado el vehículo que crea ganancias consistentes y en montos grandes y la rentabilidad o una lucrativa estrategia de inversión.  Tienes múltiples vehículos para crear riqueza.  Planeas, haces presupuestos, mides y manejas tus finanzas.  Estas enfocado en contribuir a las mejoras en la sociedad y en el mundo.

EDAD ADULTA: Los ingresos se disminuyeron.  Ya no hay maximización de las utilidades, porque el enfoque en la disciplina financiera se ha perdido.  Las estrategias de antes ya no producen los mismos resultados.  Hay necesidad de innovar el entendimiento de un ambiente moderno cambiante.  Las ganancias por las inversiones están decreciendo.  Las cosas están bien, pero no se están moviendo en la dirección correcta.  El esfuerzo de tiempo y recursos debe de estar enfocado en una visión a futuro y no en trabajo físico.

ENVEJICIMIENTO: Ingresos, inversiones y su masa crítica se están disminuyendo.  Usas estrategias que resultan incorrectas.  Psicología de pánico, miedo, y frustración.  El miedo nos hace envejecer rápidamente.

INSTITUCIONALIZACION: Alguien más te está sosteniendo y apoyando.  Quizás tienes deudas.  No tienes más deseo de adquirir riqueza, producir nuevos ingresos y crear nuevas inversiones.

MUERTE: Bancarrota o muerte física.

¿En qué etapa te encuentras tú y tus pensamientos?  ¿Cómo está afectando esto a tu negocio?

Te invito a escribirnos con tus respuestas y reflexiones y un borrador de plan de acción enfocado en cómo llegar o regresar a la etapa de MÁXIMO POTENCIAL o MAXIMIZACION de RIQUEZA.  Espero que nos conozcamos pronto.

Por ActionCOACH Yuliya Ostrovska / México

  • Mariela Grasso

ActionCOACH

 descarga

a2a1a3a4