Recuerdo en una ocasión cuando trabajaba en TOTAL ESPECIALIDADES ARGENTINA, mi jefe me dió un consejo que nunca olvidaría.imagen229

Mariela la clave de un buen líder es aprender a reconocer el plato que te corresponde y repartir los platos que no. —Luego añadió— a nadie le gusta tener platos en su escritorio así que buscan la manera de deshacerse de ellos.

Mi jefe se refería a platos llenos de mí….. perdón, ese es el vocabulario que se usa en el mundo ejecutivo. Así es, las responsabilidades de cada uno, tanto del líder como la del subordinado son esos platos que nadie quiere tener.

Siguiendo con la metáfora, van los consejos que te ayudarán a mejorar la forma de delegar actividades a tu equipo. Recuerda, un plato es creado cuando tienes un acuerdo con tu subordinado de una tarea o responsabilidad con fecha de entrega.

  1. Asigna los platos correctamente. Saber delegar implica la correcta distribución de tareas y responsabilidades a tu equipo. Existen responsabilidades implícitas y explícitas.Las primeras son aquellas inherentes al puesto. Las explícitas son las que delegas directamente.Una tarea sin tiempo de entrega es como dividir los platos entre el colaborador y tu. Si el subordinado tiene clara la tarea y sabe cuándo y qué se debe entregar, has asignado correctamente su plato.
  2. Cada plato lleva garantía doble. La primera garantía que el subordinado tiene que aceptar es devolverla al líder debidamente limpio y sin residuos. Esto es que el subordinado una vez que recibió su plato tiene que terminar su tarea asignada.La otra garantía es que a la persona que se le delega la tarea tiene que informar periódicamente los avances pertinentes.
  3. No te llenes de platos. Imagínate cómo va oler tu oficina con tantos platos llenos para escribir tus responsabilidades diarias, asignarles prioridad y delegar lo que puedas.Tampoco vayas por los pasillos recogiendo platos que no te corresponden, sólo porque alguien tiene que hacer las cosas.

    Recuerda, la gente no quiere tener platos y si alguien bienintencionado —incluyendo el jefe— quiere tomar una para verse muy servicial. El subordinado no tendrá problema alguno que te la lleves y la limpies tu. Eso sería un desastre para ti y para tu gente.

  4. Asigna platos más grandes cada vez. Subir en la organización, no es otra cosa que manejar platos cada vez más grandes y pesados. Por eso generalmente ganarán mejores sueldos como recompensa.Así que como dijo Jesucristo: “Al que ha sido fiel en lo poco, será fiel en lo mucho”.

    Aquél que te demuestre que puede cuidar de sus platos  y regresarlos limpios, esa es la persona indicada para crecer en la organización.

  5. Ayúdale a tu gente a cuidar sus platos.  La clave de un líder que sabe delegar es la supervisión. Debes asegurarte que cada persona da el debido seguimiento de atención de sus platos. Normalmente la gente falla por alguna de estas razones.
    1. Falta de capacidad para cumplir con el plato asignado.
    2. Falta de interés en completar la limpieza de su plato.

    En la opción 1. tú como líder debes asegurarte que tu personal tiene todo lo necesario para atender su plato.

    En la opción 2. leerle la cartilla a la persona. Si no se hace pasa “X” y si se cumple pasa “Y”. Medidas correctivas y disciplinarias por la falta de atención de un plato es clave para saber delegar.

Cómo puedes ver, son pasos sencillos que a veces descuidamos o no ponemos la debida atención. Por eso quise continuar con la metáfora de los platos, para que no se te olvide la importancia de delegar tareas y responsabilidades y darle su debido seguimiento.

No es tarea fácil pero si sigues estos consejos crecerás y harás que tu gente igualmente crezca.

¿Qué acciones tomarás AHORA para cambiar en tu negocio y en tu vida?

Comentarios e Información:

marielagrasso@actioncoach.com  

www.actioncoach-argentia.com/marielagrasso 

Tel  (54-11)      3970-1074

Cel. (54-11)  15-3516-6345

WhatsApp.(11)-3516-6345

Sesión Gratis

Mariela Grasso
ActionCOACH

 descarga

a2 a1 a3 a4