Paso # 1 DOMINIO
¿Es viable el negocio?
La primera etapa de crecimiento de cualquier negocio, es asegurar de que podemos entregar:

□ Rentablemente

□ Productivamente

□ Con Conocimiento. (Suficiente Información del negocio que nos permita grandes y trascendentales decisiones)

Los dueños de negocios son muy buenos haciendo lo que saben hacer, pero nadie les ha enseñado la Gestión Administrativa de un negocio, por lo que lo hacen intuitivamente y empíricamente. Ellos son primordialmente técnicos por lo que no conocen de negocios y lo operan incorrectamente. Son auto-empleados, no empresarios. Obtienen satisfacción de su sudor, no del uso de su mente, por lo que repiten sus errores todos los días.

Los Contadores son muy buenos para contar una historia de pérdidas, ganancias o cuestiones fiscales. Pero difícilmente le pueden enseñar al dueño a planear el futuro y los fundamentos del manejo del negocio, es decir GESTION EMPRESARIAL. Porque los negocios que si funcionan, tienen orientación sistemática independientemente de los conocimientos del dueño para producir resultados.

Se necesitan indicadores que midan que tan bien se están manejando los recursos de la empresa y esto es tiempo y dinero. El negocio debe ser una entidad aparte de su propietario sostenido por propósito común, proceso eficaz y eficiente y gente entrenada auto-disciplinada.

Un Coach te enfoca en tu Negocio al preguntar:

□ ¿Sabes como interpretar la hoja de Balance?
□ ¿Entiendes lo que te están indicando los números del Origen y Aplicación de Recursos?
□ ¿Puedes detectar los SIGNOS VITALES de tu empresa, conociendo los coeficientes y tasas que se deducen de tus Estados Financieros?
□ ¿Te confundes a ti mismo con Lolita, para evitar a Dolores?

Sin una visión compartida con el equipo, una foto clara del futuro, no hay a donde ir sino a una rutina de auto-empleo.

1. Dominio del Dinero

No solo es indispensable conocer tus cifras históricas (consecuencias) también es importante conocer los números que crearan tu futuro (causas)
Para entender este rubro, lo subdividiremos en las 4 Áreas de Dinero más importantes del negocio.
1.1 DOMINIO del PUNTO de EQUILIBRIO

Conoce Cuantas Ventas en monto y unidades o clientes, necesitas generar diariamente para salir tablas y alcanzar tus metas de utilidades. Indispensable conocer tu Margen Bruto o Contribución Marginal y dividir tus Costos en Fijos y Variables.

1.2 DOMINIO del MARGEN

□ Desarrolla un Plan para alcanzar el número que estas buscando
□ Conoce el Margen Bruto ( O Contribución Marginal ) por producto y desecha los de baja contribución o aumenta los precios
□ Conoce bien tus Costos Fijos y Variables

Utilidad es una CONSECUENCIA de los 5 Pasos . Es un Producto, por lo que hay que trabajar en la Materia Prima.

Empieza de Abajo Hacia arriba. ¿Cuanto quieres ganar?

Pero antes de empezar cualquier actividad de Mercadotecnia, debes conocer y DOMINAR el MARGEN / VENTAS

1.3 DOMINIO de la INFORMACION y REPORTES

Los “Signos Vitales” de la empresa son los Indicadores Clave de Desempeño que hay que conocer diaria y semanalmente que se consolidad al fin de mes y te permiten tomar decisiones para corregir el rumbo y alcanzar el futuro buscado.

Primero, es necesario mediante una encuesta u otra forma, establecer

□ Monto Promedio de Venta
□ Margen sobre Ventas

Mídelo durante una, dos o tres semanas o establécelo inmediatamente mediante la información de un periodo previo. Estos datos los deberás continuar reportando semanalmente. Deberás asignar a una persona, o pedírselos directamente al Contador.

Posteriormente, podremos Probar en el Marketing, cuales elementos si están funcionando y cuales no. Anota en una hoja que este al lado de la caja registradoras cada venta que hagas. Escribe el Monto y # de artículos que se llevan. O en su defecto, si puedes, determina cuantas veces a comprado cada cliente en los últimos doce meses y así definirás el # de transacciones por cliente.

1.4 DOMINIO de PROBAR y MEDIR

Tú puedes predecir tus utilidades en el futuro midiendo y pronosticando los Indicadores Clave de Desempeño

Cuando se implementan estrategias para aumentar las ventas y utilidades, primero hay que conocer como estamos mediante CIFRAS que se puedan comparar después de PROBAR y MEDIR.

Implementa una estrategia al mismo tiempo y MIDE sus resultados en 1 a 2 semanas. Luego decide si puedes implementar varias estrategias simultáneamente y SEGUIR MIDIENDO resultados.

¿Verdaderamente conoces todo lo que NO SABES de tu negocio?

Usa una bolsa más grande a tu cliente y se la das cuando entre, por ejemplo. Pon más mercancía de mayor margen en los anaqueles. Etc. Pequeños cambios multiplicadores, suman RESULTADOS MASIVOS.
Los negocios no son Ciencia sofisticada. No se trata de enviar un hombre a la Luna. Es SIMPLE y SISTEMATICO.

2. Dominio de la Entrega

Consistencia es más importante que ideas brillantes. Es inútil tratar de llenar la bañera si el tapón no esta puesto, por lo que inmediatamente debes parar la fuga en tu cadena de suministro.

Se trata de asegurar de poder entregar los productos y servicios que los CLIENTES QUIEREN.

CONSISTENTEMENTE: La calidad apropiada en el momento oportuno con el margen adecuado.

Es necesario PLANEAR para que los productos y servicios sean suficientes para servir TODOS los clientes lo que quieren CUANDO lo quieren y COMO lo quieren.

Escribe las 5 quejas más comunes de los clientes y las ideas para resolverlas de tal manera de que puedas hacer que los clientes regresen.

3. Dominio del Tiempo

Mi productividad y la productividad de mi gente, determinara mi éxito y rentabilidad.

No hay suficiente tiempo durante el día, para hacer lo que se requiere hacer. Para que el negocio pueda crecer, el dueño debe buscar 5 a 10 horas de su ocupadísima semana para poder poner orden y organización a su vida.

El siguiente ejercicio aplica:

3.1. Anota cuantas horas a la semana trabajas de Lunes a Domingo
3.2. Escribe por aparte una lista de TAREAS que hay que

3.3 Re-trabaja ambas tablas durante 2 semanas, hasta que se igualen los tiempos

3.4 Escoge 2 a 3 tareas para que DELEGUES. Discute con tu Coach como y cuando lo vas a hacer. Si no hay a quien, empieza el proceso de definición y selección del nuevo personal.

Utiliza para lo anterior, el formato 25 Estudio Rápido del Tiempo de la carpeta SISTEMAS PyM de tu Manual de Bienvenida
4. Dominio de las Metas

Tener claridad de a donde estoy yendo y a donde estoy enviando el negocio, es vital para el éxito

OBJETIVOS (Son Permanentes)

VISION: Inspirar e Involucrar. Tu luz de GUIA (Amplia y Difusa)

MISION: El COMO alcanzar la Visión

 En que negocio estamos
 Quien es nuestro equipo
 Quienes son nuestros clientes
 Que nos hace únicos

VALORES: Es la manifestación de la Cultura:
 Valores Importantes para el CLIENTE
 Valores Importantes para el EQUIPO
 Valores Importantes para el éxito del NEGOCIO

METAS (Un punto en el tiempo o espacio, un marcador- milestone-)

5. Auto-Dominio (Disciplina)

Yo debo usar mi disciplina interna para mantenerme ENFOCADO y alcanzar LOGROS por mi mismo. Si no puedo solo, la alternativa es contratar un Coach para que con sus herramientas y disciplina, me enseñe a mantenerme con una mente concentrada y enfocada a RESULTADOS.

Es muy recomendable leer los “7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” de Stephen Covey, e instalar mentalmente sus recomendaciones. Sigue al menos las siguientes sugerencias:

1. Empieza al final de cada día, escribiendo las actividades del día siguiente. Esta disciplina permite de que cerebre se concentre mejor en hacer las tareas del día siguiente.

2. De le ejercicio tabulado en DOMINIO del TIEMPO, SISTEMATIZA alguna actividad o DELEGA para que te liberes al menos 5 horas semanales que te permitan trabajar PARA el negocio en orden, organización, planeación, crecimiento, etc. en vez de estar EN el campo de batalla diario.

Es el momento de preguntar si el dueño quiere ser propietario de un NEGOCIO o se conforma con ser simplemente AUTO-EMPLEADO y conservar su propia Chamba.

Recuerda un NEGOCIO es una Entidad Mercantil rentable que funciona SIN TI. Busca a alguien que analice TIEMPOS y MOVIMIENTOS de TODA la organización si no lo puedes hacer tu mismo. Elimina cosas repetitivas y sin sentido.

¿Por qué construirse una Chamba, cuando puedes crear un VERDADERO negocio que crece independientemente del dueño?

Si el propietario debe trabajar EN el negocio, es porque este NO FUNCIONA. Esto no quiere decir que se debe de abandonar el negocio y dejarlo al azar. Pero el propietario debe tener la libertad de decidir si en un día cualquiera quiere o no, ir a su trabajo. Esa alternativa y la libertad que conlleva, es lo que se trata de ser un propietario de negocio, no un auto-empleado.

Entonces, pregúntate:

□ ¿Estoy muy involucrado en mi negocio?
□ ¿Puedes levantar el teléfono desde tu casa, llamar a la empresa, y decirle al primero que conteste “Chicos, ustedes encárguense de todos los asuntos, porque yo me voy por 3 meses” ?
□ ¿Tienes un negocio? O el negocio te tiene a TI.